Un lugar muy visitado por turistas y locales es la Plaza de los ponchos Otavalo, ubicado en Quito. Es una ciudad que guarda una gran esencia de lo que significa la cultura ecuatoriana. Cabe mencionar, que la cultura de los Otavalo tiene sus propias costumbres y tradiciones que bien vale la pena conocer.
A nivel ancestral la cultura ha permanecido ininterrumpidamente y muchas personas propias de Otavalo las mantienen en el tiempo, sobre todo en lo que tiene que ver con la historia de Ecuador en cuanto a los indÃgenas.
En Otavalo está un lugar donde suelen mostrar todo lo referente a estas tradiciones, conocida como la Plaza de los Ponchos. A nivel mundial es muy reconocida y en este post te brindaremos más detalles sobre sus costumbres.
Más sobre la Plaza de los ponchos de Otavalo
Como se dijo anteriormente, la plaza de los ponchos se le conoce a nivel global como el mercado artesanal indÃgena, pues nada en el mundo se le asemeja, allà los turistas y visitantes podrán ver toda gama de ponchos hechos a mano lo que le da más ese toque artesanal hecho por sus propios indÃgenas.
También en este mercado podrás encontrar otras prendas de vestir como pantalones y camisas, además de bufandas, sacos y guantes para hacerle frente al frÃo de la altura. Quito se ubica a más de 2.850 metros sobre el nivel del mar, Otavalo por su parte, se encuentra también un poco más bajo que la capital a 2.550 sobre el nivel del mar.
La Plaza de los Ponchos se le suele conocer también como el Mercado Centenario y en Latinoamérica es uno de los más grandes actualmente. Lo que más abunda aquà es todo lo relacionado a la artesanÃa textil y con un menú de colores amplio, enfocándose en la diversidad.
Hay para todos los gustos, con la peculiaridad de que todas las personas que tienen sus quioscos de venta en su mayorÃa son mujeres quienes suelen vestirse con sus trajes folclóricos y tÃpicos de la cultura de Otavalo.
Materiales que usan los indÃgenas para sus artesanÃas
Si de calidad se trata los ponchos hechos a mano tienen una excelente calidad en cuanto a sus telas. Por lo general suelen quedar un tanto gruesos pero muy suaves para contrarrestar el frÃo de las ciudades del Ecuador. Muchas de estas artesanÃas se muestran en la fiesta de San Juan que es una tradición de esta cultura indÃgena.
La madera tallada es una de las artes que suelen tener los quiteños, desde figuras en madera, nacimientos, dominó, hasta utensilios de cocina como tazas de madera, cucharas, cucharones, recipientes, entre otros. Asà que para tener un pedacito de este mercado artesanal vale la pena llevar a casa un recuerdo hecho por las manos indÃgenas.
También existen muchas cosas hechas con barro artesanal, instrumentos musicales tÃpicos del Ecuador como el famoso rondador, hecho a base de cañas de carrizo y sus piezas van desde pequeñas, medianas y grandes, cada una aporta un sonido único, a veces suele emular el cantico de los pájaros, dándole asà ese toque folclórico a quien logre tocar el popular instrumento.
Otavalo es sinónimo de ser un mercado amplio en el que frecuentan más de 1.000 vendedores, con diversidad de texturas, colores y materiales, cada uno con distintas técnicas de tejidos manuales y distintas formas de elaboración, esto lo hace tan interesante que es un destino obligado para los turistas que visitan a Ecuador.
¿Desde cuándo permanece activa esta Plaza Centenario?
La Plaza Centenario fue creada en el año 1929, en ese mismo año Otavalo se convirtió oficialmente en ciudad, ya que entes se llamaba villa. Sus primeras actividades en ese año fue la de ser un sitio de recreación familiar y para eventos tipo deportivos. Posteriormente, se llevaron a cabo el comercio a trueque entre los mismos indÃgenas.
Pasó luego a llamarse la Plaza de los Ponchos, dejándose de llamar como se venÃa haciendo hasta entonces. Cabe mencionar, que fue cambiando un tanto cuando se empezó a traer comercios de otras partes, pero aún prevalece las manualidades y bordados, todo hecho a mano; ahora por lo general en este mercado concurren las artesanÃas de cualquier rincón del Ecuador.