Cuenca, una joya de la arquitectura colonial en Ecuador

Si de estilos arquitectónicos se trata, Cuenca es referente por sus espectaculares estilos arquitectónicos. Posee un vasto número de instalaciones que se remontan a varios siglos atrás, pues durante mucho tiempo habitó la cultura Cañaris.

Cuenca es una ciudad muy poblada que se ubica a unos 2.550 metros sobre el nivel del mar de la provincia ecuatoriana de Azuay. De la lengua cañaris a Cuenca se le denominaba también como “Guapondelig” que traducido significa «Llanura amplia como el cielo».

La historia de Cuenca no se remonta solo a la cultura cañaris, ya que esta fue suplantada a la fuerza por los incas, desde ese momento fueron estos últimos los que reemplazaron sus costumbres y su cultura, incluso modificaron el nombre Guapondelig por Tomebamba en la década de 1470.

Llegada de los Incas y Españoles

Cuenca es conocida también como joya arquitectónica, puesto que los españoles o conquistadores le llamaron a Tomebamba como «El Dorado». Pero solo pasó 20 años para que la llegada de Colón a América y junto a los españoles Tomebamba recibiera la llegada de la colonización y pasó a denominarse Santa Ana de los Ríos de Cuenca.

El turismo en Cuenca se ve engrandecido gracias a esta historia colonial y de época Cañaris-inca, pero sobre todo como los antepasados de la cultura Cañaris fue eclipsada casi por completo por los incas. Cuenca es en honor a la ciudad original de España y a esta ciudad le atraviesan cuatro ríos, razón por la cual los españoles le llamaron Santa Ana de los ríos denominados Tarqui, Yanuncay, Machángara y el río Tomebamba. En ese sentido, es un lugar simbólico no solo de la provincia de Azuay sino referente de todo Ecuador, reconocido mundialmente por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad ¡Fascinante verdad!

El casco histórico de Cuenca se encuentra muy bien conservado en la actualidad

Cuenca es considerado un referente de lo que significó el colonialismo, sus estructuras, pavimentos, casas, calles y plazas mantienen su esencia colonial. El plano de la ciudad fue hecho con base a planos españoles, las manzanas o cuadras se ven desde la altura en forma de perfectas cuadrículas.

Cuenca también representa la etapa de la República, donde quedaron plasmadas como plazas, las viviendas y lugares históricos representativos. El centro histórico es referente en Latinoamérica y el mundo por estar muy bien conservado hasta la fecha.

Esta ciudad es un destino turístico por propios de Ecuador, pero sobre todo a nivel internacional. Su gentilicio hace que transitar por sus calles te haga sentir como si estuvieras en casa por su calidez y cordialidad.

¿Qué puntos coloniales visitar al arribar a Cuenca?

De la época colonial aún se conservan algunas casas como la Casa de los tres patios y la Casa de las Posadas, además de la Casa de la Calle Larga 524 y la histórica casa del General Gavilanes. Estas casas conservan hasta el momento una arquitectura del estilo español.

En el caso de la Casa de las Posadas se ubica en el Barrio San Sebastián, precisamente entre las Calles Miguel Heredia y la calle Gran Colombia. Muchos turistas llegan hasta esta casa para conocer más acerca de sus características coloniales, construida en 1690, declarada patrimonio cultural en el año 1982.

No debes dejar de visitar este fantástico lugar lleno de parajes sin igual pues la ciudad no solo se le conoce por sus magníficas estructuras arquitectónicas, también por ser cuna de artistas, músicos, deportistas, poetas, entre otros.

Un buen recorrido por Cuenca te permitirá conocer otros icónicos lugares como el Parque Central de Cuenca, llamado Parque Calderón. Otro de los sitios religiosos cercanos a esta plaza y de gran relevancia artística es la Catedral de la Gran Concepción de Cuenca, pintoresca por sus bellas cúpulas, de tipo renacentistas.

Tampoco puedes dejar de conocer la Plaza del Monasterio San Luis, como su nombre lo indica hace tiempo solía haber un monasterio. Sin embargo, en la actualidad hay distintos restaurantes que por cierto sus platos son exquisitos.

Finalmente, no te puedes ir de Cuenca sin conocer su gastronomía, terminarás el recorrido con el paladar pleno y a gusto.

Así que no dejes de visitar esta maravillosa ciudad ecuatoriana que muchos le catalogan como la mejor ciudad de Ecuador. Otros sin embargo señalan a Quito como la más histórica y la mejor, ¿Y tú qué opinas? Anímate a conocerlo te enamorarás sin dudarlo.

Related posts

Planear mis vacaciones

Request Tours

Su información está segura y nunca se comparte con terceros.