En los Baños de Agua en Tungurahua Ecuador, se encuentra una impresionante y estruendosa cascada, denominada el Pailón del Diablo. Tiene una caída espectacular de agua y los turistas pueden caminar cerca de ella mediante unas escaleras y caminerías para vislumbrar su imponencia.
Te preguntarás ¿a que se debe este nombre Pailón del Diablo? Aunque suena espeluznante tiene sentido pues el afluente y cristalino río verde crea naturalmente una forma de pailón (paila o forma de vasija). De acuerdo con los más místicos, se le llama pailón porque la cascada forma las facciones de un diablo donde se le pueden identificar los cachos, pómulos, la ceja entre otras características. Pero no te asustes, en verdad el nombre no debería ser un obstáculo para que visites esta maravilla de la naturaleza, una de las mejores cascadas no solo del Ecuador sino del mundo cuyo afluente proviene del Parque Nacional Sangay, con una imponente altura de al menos 80 metros que engrifa la piel al observarla.
Miradores y más en el Pailón del Diablo en Baños
Aquel turista que visita a la provincia de Tungurahua debe visitar la cascada más escalofriante del Ecuador el Pailón del Diablo. Debes tomar precaución en esta cascada, se recomienda no ingerir cualquier bebida alcohólica, pues si una persona llega a caer desde los miradores es poco probable que sobreviva.
Para admirar esta majestuosidad de la localidad de Baños existen una serie de escaleras y puentes colgantes que se conectan con los miradores. Inclusive hay túneles establecidos para que los visitantes pasen por debajo de esta caída abismal. La cascada se encuentra a solo 18 kilómetros de la población Baños de Agua Santa y es posible arribar por carretera.
Si quieres observar y contrastar el poder del agua en un alto nivel, entonces el Pailón del Diablo es el lugar perfecto. Es un referente de esta provincia por ser número uno en turismo, para arribar basta con tomar rumbo fijo a Puyo por la carretera E-50. Una vez que llegues hasta el Río Verde estarás a punto de transitar la denominada y concurrida “Ruta de la Cascada”. En los miradores es posible observar como el río verde se une con el río Pastaza, este último posee un color característico café oscuro.
Tour por el Pailón del Diablo de noche
En la parroquia Río Verde se encuentra un centro turístico donde los visitantes pueden disfrutar de un merecido tour nocturno. Dentro de un descapotado autobús los turistas pasarán un rato ameno de una duración de 30 minutos pasando por el denominado «Túnel del Amor» con pasadizos iluminados con luces led, montados sobre una tarabita que los traslada a más de 700 metros.
En este tour los turistas podrán ver en medio de la oscuridad una cascada iluminada con su imponente caída. En la tarabita el recorrido durará entre unos cinco a siete minutos para luego retomar el autobús que le llevará de vuelta a donde iniciaron. Cabe mencionar, que este transporte iluminado completamente de luces fosforescentes es llamado “La Chiva”.
Que otras actividades se pueden realizar en este turístico lugar
Para los que deseen realizar una aventura más completa, existen otras actividades que te harán vibrar de adrenalina, como el trekking, canyoning y el rafting ¡Suena bien verdad!. En los alrededores de la cascada se observan además árboles propios de la Amazonía, como los dragos, el canelo, entre otras especies de vegetación como orquídeas y heliconias que le dan un contexto más emblemático al lugar. Dentro de los animales silvestres, en esta zona es muy frecuentada el ave de la peña, un ave endémica de la región. Desafortunadamente esta ave también figura entre las aves en peligro de extinción. También suelen vivir otras especies como azulejos, tucanes andinos, zelotes, pumas, osos de anteojos y muchos más.
Por otra parte, si quieres pasar la noche cerca del Pailón de Diablo para dormir con el sonido de la cascada de fondo, es posible gracias a unas cabañas campestres.
En conclusión, Tungurahua es una provincia que contiene más zonas turísticas para conocer. Esto es solo un abrebocas de todo lo que puedes hacer en unos merecidos días de vacaciones para conectarse con la naturaleza. ¡Ecuador te espera!