La provincia de Imbabura es una región de la sierra ecuatoriana ubicada al norte del país de la mitad del mundo. Su capital es la ciudad de Ibarra o ciudad blanca y es la provincia número 18 del país por ocupar mayor extensión de 4.611 kilómetros cuadrados. Está rodeado de otras provincias en su entorno como lo es Sucumbíos, Pichincha, Carchi y Esmeraldas.
Si de lugares paisajísticos ecuatorianos se trata, Imbabura es un paraíso escondido que deja maravillado a quienes la visitan. Con más de 480 mil habitantes es la décima tercera provincia de mayor población del Ecuador. Posee una gama de lugares turísticos como rutas del vértigo, miradores, parques y lagunas que te dejaran con ganas de pasar unos días en ella.
Top 6 de los lugares más paisajísticos y turísticos de Imbabura
En este post te mostraremos algunos de los lugares majestuosos y parajes icónicos de la provincia de Imbabura, desde rutas de senderos, miradores, parques, lagunas y más, esta ciudad lo tiene todo y aquí el turismo es reforzado por propios y viajeros.
1. La ruta del Vértigo Imbabura
Que no te intimide su nombre, es una ruta ubicada en Pimampiro y suele ser muy frecuentada por los aficionados a los deportes extremos, los viajes en canopy y en rapel, una adrenalina que disfrutaras a flor de piel.
Sus diversas áreas de deportes de aventura y áreas de recreación es solo la punta del iceberg. Si visitas esta ruta te sorprenderás al montarte en el columpio más alto de Latinoamérica.
2. Mirador de Laguna de Yahuarcocha
La laguna de Yahuarcocha es muy frecuentada por turistas y se ubica más hacia el norte de Ibarra. Es un lugar repleto de exuberante naturaleza y posee varias atracciones que disfrutar si vas en familia o solo.
Es posible surcar la laguna en lancha para que tu paseo sea más placentero e inolvidable. En los alrededores de la laguna también ofrecen paseos a caballo si lo deseas. El lago es muy largo, pues abarca una extensión de 2 kilómetros de largo con una altura sobre el nivel del mar de 2.190 metros.
3. Atracción turística Piedra Chapetona
Imprégnate de la historia que hay detrás de la Piedra Chapetona, ubicada en las riberas del río Tahuando. En este lugar se realizó una batalla por la lucha de libertad y por la independencia de la mano del Libertador Simón Bolívar el 17 de julio de 1823, siete años antes de su muerte, batalla que tuvo lugar en la capital de Imbabura, en Ibarra.
4. El Parque Cóndor
Este espectacular parque está asentado en una colina conocida como “Loma de oro” y se encuentra a una altura de 2.800 metros sobre el nivel del mar, muy cercano a la ciudad de Otavalo, donde se pueden observar 17 especies de aves que en su mayoría están en peligro de extinción.
Como su nombre lo indica el cóndor es una de esas aves que están en peligro de ser extinguido, es un ave referente e icónico de lo que implica la cultura andina y hay una relación muy estrecha entre la naturaleza y el ser humano. Los visitantes y turistas podrán apreciar desde muy cerca la majestuosidad de estas aves enormes, además de poder admirar su magnífico vuelo, pues mientras aletean se le puede escuchar un zumbido que da la sensación de un ave enorme como de hecho lo es.
Este parque es muy preservado con típica vegetación andina y sus instalaciones son hechas a base de materiales característicos de la zona, con la intención de que estas aves se mantengan cómodas como en su hábitat natural. Cabe mencionar, que aquí podrás observar aves como los gavilanes, lechuzas, gallinazos, águilas, búhos, entre muchas más especies.
5. Ciudad de Ibarra
En esta ciudad se encuentra el parque principal de la ciudad capital de Imbabura, Ibarra. Una ciudad que se levantó desde el lecho de una palmera, según sus historias, más cuando el terremoto destruyo gran parte de sus viviendas. Cada mes de abril hay fiestas en Ibarra ya que conmemoran el retorno de los habitantes a esta ciudad para levantarse desde los escombros. Un pueblo tenaz que logró grandes hazañas y que bien vale la pena visitar.
Ibarra tiene mucho que brindar, su gente cordial, su gastronomía y sus majestuosos paisajes hacen que sea un destino obligado por los turistas. Una cultura de fuerzas afroecuatoriana e indígenas, con gran cantidad de artesanía y talladores de madera. Ibarra logró levantarse luego de que un gran terremoto acechara a los pobladores hace varias décadas.
6. Lago San Pablo en Otavalo
Es un paisajístico lugar rodeado de agua, donde la cascada Peguche es el principal afluente que cae a este lago. Ubicado en las faldas del volcán de Imbabura, muy conocido por los eventos de natación en la modalidad de aguas abiertas en el festival anual Yamor.
En las inmediaciones de este lago encontrarás parajes con campos verdes y comunidades indígenas. Entre sus actividades de recreación están el ciclismo, las caminatas y la equitación. Con una temperatura ambiental que supera los 12 grados centígrados, disfruta del lugar yendo abrigados para más comodidad y confort.