Si de actividad turística se trata, caminar por montañas y campos es una de las más recurrentes, mira los mejores sitios para hacer senderismo en Ecuador, también llamado excursionismo a pié es la actividad que las personas adoptan para recorrer caminos y senderos. En Ecuador hay muchas opciones para este deporte, por su basto entorno natural que lo rodea.
Este tipo de caminatas suele llevarse a cabo mediante senderos bien señalados para el mejor disfrute, además de ser muy frecuentado por los beneficios que le brinda a la salud de quienes lo practican. Entonces no hay excusa para emprender una aventura a pié, bien preparados para que conozcas lugares paisajísticos ecuatorianos.
Top de los mejores lugares para hacer senderismo en Ecuador
Si buscas ausencia de riesgo, bajo costo y sencillez entonces el senderismo es tu mejor alternativa. Muchas veces suele haber un guía que te ayude a guiar por estos amplios senderos y caminos, asi que no omitas esa posibilidad.
1. Sendero de la Isla
Es una ruta ubicada a solo 3 kilómetros del Spondylus, es una manera muy agradable y mágica para que te conectes con la naturaleza, donde podrás tomar fotografías que representan la vasta biodiversidad que tiene Ecuador. Puedes recorrer caminos cerca del río con el sonido de las aves de fondo mientras vas observando las flores.
2. Sendero Guagua-Padre
Es un sendero marcado y es muy fácil de poderlo allanar hasta llegar al Rucu. Es una zona perfecta para hacer otros deportes como el trekking con impresionantes paisajes que te dejarán plasmado. Deberás descender del cerro denominado “ladrillos” y llegar a un valle para que luego tomes este sendero que une a guagua con el Rucu.
Es un lugar majestuoso y si el clima está nublado la experiencia podría ser más interesante. Facilita el recorrido por tener una inclinación de altura bonito de recorrer, se recomienda llevar adecuada protección contra los rayos del sol.
3. Sendero Ladrillo- Rucu
Si quieres seguir la ruta del sendero anterior, tal vez te interese seguir el sendero Ladrillos- Rucu ubicado en la línea del último tramo que conecta a Guagua con el Rucu, está este sendero donde se observan preciosos y fascinantes cuadros de arenales. Se encuentra a una altura de 4.500 metros sobre el nivel del mar, muy cerca de la capital, Quito.
Es un lugar muy visitado para hacer entrenamiento y aclimatación si estas en la capital de Ecuador. Se inicia el recorrido con una inclinación de 30 grados para que al final el nivel aumente, terminando hasta los 55 y 60 grados.
4. Sendero El Sombrerito
Está ubicado a 3 kilómetros de la ruta que lleva a Spondylus- Machala, deben tener buen estado físico pues el recorrido dura dos horas según los expertos en senderismo para la caminata de ida y vuelta, observarás mucha fauna que está bien identificada en los letreros.
No está de más conocer y tener información sobre el tipo de fauna propia de este montañístico lugar. Hay un mirador perfecto para apreciar los parajes de este lugar, deberás ir preparado con agua y comida para que finalmente logres llegar a la playa El Sombrerito y descansar con el sonido de las olas.
5. El Altar Trek Green Lagoon Ecuador: Refugio del Altar
Si buscas pasar en un refugio con opción a pago, este es una opción. Es un local que cuenta con guías experimentados y es un tour que está muy cerca de Riobamba, donde cuentas con la cena en el refugio. De mañana podrás acceder al cráter El Altar y arribar a la Laguna Amarilla, es bueno para la aclimatación por su altura.
6. Sendero Puñay
Es un sendero propio para caminatas para respirar aire puro, ubicado al sur del cantón Chunchi muy conocido por tener varias ruinas prehispánicas, donde hace miles de años se encontraba un centro ceremonial religioso hechos por la tribu Cañaris los cuales son responsables de la construcción de unos siete pisos. Inclusive, se dice que se puede conseguir herramientas de la etapa prehispánica y orfebrería. Tales pirámides hacen vida dentro del gran complejo, si estas iniciando en el senderismo, se recomienda ir acompañado. Si vas a pasar la noche se recomienda también llevar un buen abrigo por los fuertes y fríos vientos.
7. Caminar hacia el refugio del Chimborazo
Se trata de un sendero que llega a lo más alto del Ecuador a los 6.310 metros sobre el nivel del mar. Es una perfecta opción para estar en la cima de la montaña “El Cimbo”, según científicos es más grande que el Monte Everest si se mide esta montaña desde el centro de la tierra.
El camino a veces se va a tornar un tanto brusco, pero eso lo hace un tanto más interesante con abundante arbusto y tierra seca. Se le recomienda también llevar abrigos y guantes, pues a esa altura los vientos son muy fríos.
En definitiva, Ecuador es un lugar mágico con un abanico enorme de oportunidades donde hacer trekking y senderismo. Permítete pasar unos días separado de la rutina y libérate del estrés con unas caminatas que te dejaran maravillado.