Tienes mascotas y quieres compartir juntos en unas merecidas vacaciones, entonces viaja con mascotas con estos consejos de experto.
Es preciso que sepas que viajar con mascotas vía terrestre o aérea tiene sus pros y sus contras. Asegúrate de cuál es el mejor viaje para tu mascota, si no tienes opción entonces verifica muchas reglas y sopesa todo aspecto.
Hay muchas variables que pueden hacer que su mascota se desoriente, para ello debes considerar un adiestramiento previo al menos con dos semanas de antelación, para ambientar a que haga por ejemplo sus necesidades en un tiempo estimado.
Se deben considerar ciertos factores, como buscar con antelación hospedaje que acepten mascotas y verificar las reglas que tienen para que vayas precavido. Ten en cuenta que no todas las personas aman tener mascotas, en ese sentido evita cualquier molestia.
En este post sabrás como deberías planear un viaje con mascotas previendo todos los panoramas, los cambios drásticos de su zona de confort, el estrés del cachorro canino o felino. En fin, una guía práctica para que la manejes y la estudies a plenitud y viajes listo para la batalla.
Adiestra como mínimo dos semanas de antelación a tu mascota
Todo viaje bien sea por tierra o por aire amerita que su mascota este muy preparada. No obstante, si quieres saber cuál es más fácil entonces el viaje por tierra es la opción más certera. De igual forma, un buen adiestramiento es una excelente alternativa para emprender un viaje.
Viaje por carretera
Lleva a tu canino a una clase de adiestramiento para socializar en caso de viajar con muchas personas. Unas buenas clases de obediencia no estarían de más, así podrán estar ambos tranquilos y evitará que se le suba encima a quien le haga un mínimo gesto. Aunque sin duda habrá quien desee llevarla un rato encima y le dé su afecto. Habrá quienes estén pasando alguna circunstancia que solo permite saludarle desde su asiento y no esté de ánimos para más. Debes considerar todos los escenarios posibles al viajar, pues como debes saber hay personas alérgicas y les tienen fobia a los perros.
Esto debería tener tu canino en su equipo para el traslado
Es muy importante que lleves un equipo de cosas necesarias para la mascota y esta lista podría ayudarte:
- Agua para la buena hidratación
- Comida
- Bolsas para los residuos orgánicos del perro o caca
- Juguetes para que se entretenga en el paseo
- Arnés y correa
- Una caja de arena
- Recipiente de agua
- Manta o cama
- Papel absorbente para el transportín
- Documentación veterinaria medica e identificación
Lo que debes hacer con el perro antes del viaje
Para llevar a tu mascota es imperativo que ella se sienta cómoda y a gusto con el mínimo estrés posible. Los cachorros suelen verse estresado al estar en espacios estrechos, por eso al viajar debe ir en su transportín.
- En las semanas previas al viaje trata de que se haga amigo del transportín para que cuando llegue el momento este mas ambientado a esta forma de transporte.
- Unas buenas excursiones los días previos también ayudarán al cuadrúpedo. Expertos en el tema aseguran que debes tener un tiempo para cada excursión e ir aumentando de manera progresiva el tiempo, así éste se ira acostumbrando cada vez más.
- En las excursiones previas en un coche es posible ir haciendo paradas recurrentes, pero aplicándole a cada parada un poco más de tiempo.
- Adiestra a tu mascota en su propia rutina, es decir, paséalo, dale su comida y juega con él, preferiblemente en el mismo tiempo u horario como solías hacerlo.
- Mantén la dieta sin cambios en el viaje para evitar estrés adicional.
Lo que debes hacer en el viaje
Si eres quien irá manejando, o si viajas de hecho por autobús, tren, barco o avión, debes saber que muchos accidentes ocurren cuando el chofer se distrae en el momento que viajan y ocurren aparatosos accidentes, donde inclusive podrían morir, pero esto es evitable con acciones como:
- Lleva tu canino en arneses
- Evita distraerte si tú vas manejando
- Llévalo dentro del transportín para perros
- Colócalo en el asiento de atrás para su mayor seguridad
- Adiestra a tu perro para posibles distracciones, que de hecho si las habrá
- Tu mascota debe permanecer tranquilo y relajado
- La manta que tenga debe ser preferiblemente del olor de su dueño, eso le mantendrá calmado
- Si tu canino requiere medicación durante el viaje, debes consultarlo con el médico veterinario previamente.
Anticipa el hotel donde vas a hospedarte
No todo hotel admite mascotas, por ello verifica cuales si y trata de estudiar las normas y políticas para su estancia. Cerciórate de algunas cosas como las restricciones para razas y tamaños y si se pueden dejar dentro de la habitación sin problemas una vez estén en el hotel.
Debes saber que muchos hoteles no permiten que las mascotas se queden solas en sus habitaciones, lo más viable es contratar un cuidador para que este acompañado mientras estés fuera del hotel. Hay paseadores de perros que trabajan en estos hoteles, verifica esto y que tenga zonas verdes y espacios amplios para su rutina de jugar contigo, por ejemplo.
Ten en cuenta esto si el viaje es internacional
Asegúrate de investigar y estar al tanto de las reglas para mascotas al país donde llevarás al canino. Los países suelen tener normas distintas, ten en cuenta:
- Un certificado sanitario del tipo internacional.
- Mantén actualizado el certificado de vacuna contra la rabia.
- Consulte con el médico si debe ir tranquilo en el viaje y amerite de un medicamento, como el Benadryl.
- En caso de requerir una dosis más fuerte o medicamento alterno consúltelo.
- Asegúrate que el seguro médico que contrates tenga la opción de veterinario fuera de tu país de origen.
Viajar en avión
Viajar en avión amerita que su canino tenga en regla sus propios papeles como:
- El registro actualizado de su vacuna contra la rabia.
- Certificado médico y sanitario avalado por su médico veterinario.
- Prepárate para esos pases de aduana, si tienes que sacarlo del transportín aprende a sacarlo de manera segura.
- Prepárate para pasar el canino por el escáner, donde es necesario la correa y su respectivo arnés.
- Asegúrate de estudiar si debes llevarlo en cabina o en bodega, verifica con antelación lo que más le conviene.
- Si debe medicarlo verifica yendo al veterinario al menos dos semanas antes de su viaje; también, contratar una póliza de seguro veterinario es viable. Todo lo anterior para el caso de que su mascota se enferme en el viaje.
- Elija un transportín donde su cuadrúpedo pueda pararse, dar la vuelta y que tenga ventilación buena. Debes identificar ese transportín con número de teléfono, dirección y el nombre de tu mascota.
- Es preciso tomar todo escenario, mantén una foto actual de tu perro en caso de que se extravíe.
Ten todo esto en cuenta y pasarás unas excelentes vacaciones sin ajetreos extras. Estar precavido siempre es una excelente forma de poder hacer un viaje placentero junto a su mascota.