¿Quieres visitar los lugares selváticos del país de la mitad del mundo? Entonces acompáñanos a esta aventura con las 10 maneras de aprovechar al máximo la reserva de Cuyabeno. Esta reserva 100% natural se encuentra en el corazón de la selva amazónica del Ecuador y es uno de los lugares más biodiversos del planeta tierra.
Si buscas aventuras en plena jungla amazónica, observar las especies más icónicas y pasear en canoas por varios afluentes, estás en el post perfecto porque aquí te mostraremos lo que te depara la reserva de producción de fauna Cuyabeno, un lugar perfecto para respirar aire puro y pasar unos días llenos de pura adrenalina con muchas formas de aprovechar al máximo este maravilloso lugar.
Una de las 10 formas de aprovechar este viaje es que tú y los tuyos se encuentren de lleno con lo majestuoso de la naturaleza. Prepárate para hacer senderismo, rafting, birdwatching, viajar en canoas, observar las aves y fauna en general ¡A que suena bien!
¡Sumérgete en la aventura! Las 10 maneras de aprovechar al máximo la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno
1. Viajar en canoa por varias horas
Este viaje comienza con arribar en primera instancia a la entrada de la reserva, para ello es posible hacer la reserva con anterioridad por los distintos tours. Cabe mencionar, que es en la capital en Quito donde podrás hacer tus comparaciones y escoger la opción que más te guste. Una vez que logres encontrar el lodge más adecuado podrás acampar en estas cabañas inmersas de pura naturaleza a su alrededor.
Para animarte a emprender este viaje, es preciso que escojas la ayuda de un guía que te acompañará en los tours. Por lo general, estos guías conocen a ciencia cierta los lugares donde acudir en medio de la selva y no querrás perderte o encontrarte a solas con los indígenas, pues no aprueban que los turistas estén solos en su hábitat.
2. Admirar las fauna y flora de la selva
A medida que viajas en canoa la aventura sube de nivel luego de observar la fauna de animales silvestres de lado a lado del río. Es posible observar aves de distintas especies, caimanes, anacondas, reptiles y mucho más. Si tienes suerte también es posible admirar los delfines rosados, el delfín más concurrido en estas aguas dulces de Ecuador.
3. Llegada al Lodge que escogiste para acampar
Como se señaló al inicio, para poder tener más aventuras en la selva deberás acampar las noches en los denominados Lodges, pequeñas cabañas que se encuentran en los parques o reservas, ideado para poder descansar y ser el refugio de turistas. Una vez que estés en estas cabañas podrás planificar las actividades a realizar, aunque ya los tours tienen su propio itinerario y te facilitan la estadía.
Los Lodges brindan a los visitantes sus desayunos, almuerzos y cenas, pero es el punto de partida para más actividades a realizar.
4. Caminar y nadar en varios lugares cercanos al Lodge
Algunas actividades que puedes hacer es caminar a los bosques primarios con el guía turista de manera segura viendo las aves y la flora de la zona, para luego pasar a conocer por la mañana algunas comunidades indígenas y realizar más actividades allí, como el ecoturismo, aprender la gastronomía de los indígenas como el pan y el casabe, entre otros.
5. Nadar y caminar en las lagunas cercanas del lodge
Luego de regresar de visitar y conocer la cultura de los indígenas, viene la hora del almuerzo para tomarse una pequeña siesta. Luego podrás caminar y echarte un buen baño en las lagunas más cercanas, para posteriormente probar el chocolate tradicional de esta zona. Por lo general, la Laguna Grande suele estar cerca del Lodge y es el lugar perfecto para esta actividad acuática.
6. Observación de la fauna silvestre nocturna
Prepara tu cámara y anímate a conocer las especies que brinda la madre naturaleza. En Cuyabeno es posible ver frecuentemente monos, boas, caimanes, aves, guacamayos, reptiles, entre otras especies. Así que prepárate con unos binoculares porque hay mucho que ver en la reserva Cuyabeno. Al caer la noche el itinerario por lo general es salir a observar la fauna nocturna como arañas, insectos, ranas, sonidos de animales, en fin, las opciones son variadas.
7. Conocer las comunidades indígenas Tarapuay, Siona y Kichwa
Para visitar esta comunidad volverás a subirte en canoa para ir cauce abajo por el río Cuyabeno, al llegar te recibirán con el mayor afecto y te invitarán a conocer sus costumbres como hacer el popular pan de yuca y aprenderás a realizar un suculento casabe hecho a base de yuca también.
8. Remo con quilla y rafting
Esta actividad puede ser posible yendo con los más experimentados conocedores de este deporte extremo pues la adrenalina será máxima al viajar río abajo en una de estas embarcaciones. Los expertos viajan en la misma dirección del río, tiene sus grados de peligrosidad, muchos aprueban el reto.
9. Conocer las plantas medicinales con los guías
No está de más que te lleves una buena clase de botánica, certifícate conociendo las plantas medicinales que se encuentran en la zona, además de una explicación del bosque tropical en una caminata en medio del bosque primario. Sin duda vale la pena conocerlo, es parte de lo que ofrece la reserva Cuyabeno para los turistas que quieren ampliar sus conocimientos de la biodiversidad.
10. Excursión y senderismo
Por último, hay distintas actividades propias para el senderismo, donde podrás hacer excursión y conocer más sobre el ecosistema. Hay caminos marcados para este fin, algunos animales selváticos que no viste en los días anteriores podrías verlos en ese último día por la reserva de Cuyabeno.
Fotografías por Jamu Lodge https://jamulodge.com