Si de fauna y flora exuberante se trata, el Parque Nacional Podocarpus es referente por toda su abundante naturaleza. Tanto es su prestigio, que es considerado el Jardín Botánico de América, pues contienes una serie de especies endémicas sin igual. Cabe mencionar que, por su ubicación geográfica, dichas especies son compartidas con el Perú.
Es un Parque que tuvo sus inicios el 15 de diciembre de 1982 y cuenta con más de 146 mil hectáreas. Por lo tanto, de la provincia de Loja abarca una extensión de al menos el 20%, además del 80% en relación con la provincia de Zamora Chinchipe. El parque posee en este amplio territorio más de 700 especies de aves, lo que implica más de la tercera parte a nivel del Ecuador.
¿De dónde provino su nombre Podocarpus?
Fue mediante una especie que tiene gran presencia por ser denominado “Podocarpus” o Romerillo. Científicamente, se le llama “Podocarpus sprucei” es un árbol que puede llegar a medir hasta 20 metros de altura. Se le identifica por tener corteza con tipo escamas que pueden medir entre 3 y 7 centímetros de largo con colores marrones rojizas.
Este árbol se le caracteriza por estar inmerso en los húmedos bosques de estas montañas, lo que implica que el Parque Podocarpus posee a nivel mundial una abundante biodiversidad. De allí que se le considera el jardín Botánico de América y sus especies de orquídeas se les consideran únicas mundialmente.
Parque Nacional Podocarpus: Una de las regiones más endémicas del país
En el año 1982 este parque se le declaró Parque Nacional, con aras de que su amplio ecosistema fuese protegido. También se destaca por una serie de fuentes hídricas, ya que se le considera las fuentes más relevantes del Ecuador. Como se describió al inicio, tiene un amplio territorio que va desde lo más alto de Los Andes hasta llegar a toda la vasta Cuenca Amazónica.
Pero, te estarás preguntando como acceder al Parque Nacional Podocarpus, hay dos opciones, una es accediendo por la carretera que lleva de Loja a Vilcabamba donde se encuentra un yacimiento arqueológico del Perú, luego podrás arribar al paso de Cajanuma, donde encontrarás un administrativo centro ubicado a una altura de 2.735 metros sobre el nivel del mar.
Por ser un parque nacional existen labores de mantenimiento y una constante vigilancia de esta área protegida. Una vez que los visitantes lleguen a la parte baja de Podocarpus podrán encontrarse un refugio “refugio de Bombuscaro”. Este refugio se encuentra a una distancia de la ciudad de Zamora de seis kilómetros.
Cascada la Poderosa
El parque lo tiene todo, además de su biodiversidad también tiene una cascada de 30 metros de altura llamada la Cascada la Poderosa, es posible llegar a ella a solo 15 minutos de donde se encuentra el refugio. Es un sitio ideal para poder recibir un buen hidromasaje, poderosa por su potente caída de agua, lo que hace honor a su nombre.
Cabe mencionar, que sus cristalinas aguas son debido a las subterráneas corrientes, producto de la lluvia que se filtra en lo más intrínseco del suelo. Tales corrientes subterráneas hacen que se generen cascadas impresionantes como ésta en mención.
Las Lagunas del Compadre
Dentro del parque se encuentran una gran cantidad de lagunas que alcanzan el centenar, entre ellas se destacan las Lagunas del Compadre, también producto de las afluentes corrientes cristalinas, que es un conjunto de lagos que acogen al menos 50 lagunas. Las mismas se ubican en la parte central del Parque Nacional Podocarpus, donde suelen tener presencia varios ríos como el Campana, Bombuscaro y el Sabanilla.
El río Bombuscaro
Tal nombre proviene de “shuar wampushkar” que en términos más cotidianos se le denomina “aguas claras”. Es también un afluente del río Zamora, pues es referente por ser parte de la Provincia de Zamora Chinchipe. Es muy conocido en el parque por las aves endémicas que lo rodean y que forman parte de su gran diversidad.
Si quieres ir a conocerlo basta con tomar cinco minutos a pie desde el refugio principal. Los turistas aprovechan su recorrido para nadar en un pozo enorme que suele formarse en varios puntos del río. Como es conocido el agua es cristalina y pura, con cero contaminaciones, por eso el Podocarpus está muy bien conservada por sus guardas parques.
Los senderos educativos que ofrece el Parque
Los turistas y visitantes podrán tener varios senderos educativos dentro de este exuberante parque. Mediante la asistencia de guías, uno de estos senderos es el Sendero de Higuerones, el cual posee un recorrido total que abarca las 7 horas. Los árboles enormes se le llaman higuerones de ahí el nombre del sendero.
Si quieres hacer actividades de observación de la fauna del parque basta con que visites el sendero Bosque Nublado. En él podrás vislumbrar lo majestuoso que posee Loja, pero si buscas una vista más paisajística, entonces el sendero El Mirador es la mejor opción. Desde lo alto se pueden ver las montañas circundantes con vistas que te dejaran maravillado.
En retrospectiva, son muchas las actividades que puedes hacer dentro del parque Nacional Podocarpus, como observación de la fauna y flora, senderismo o caminatas, nadar y camping, entre otras. Un lugar lleno de repleta naturaleza para despejarte, relajarte y olvidarte de lo cotidiano, será un viaje único e inolvidable sin lugar a dudas.