En la Provincia del Cañar en Ecuador, se ubica las Ruinas de Ingapirca o el yacimiento arqueológico Ingapirca. La historia dice que Alexander Von Humboldt las pudo dibujar en sus diarios, con una forma oblicua que lo confirman. Se trata de un complejo de origen Inca arqueológico, ubicado a solo 42 kilómetros de Azogues.
Es un complejo que no falta en el itinerario de propios y extranjeros, por su cultura inca. En los alrededores se encuentran rocas atípicas y curiosas que hasta ahora suelen ser un gran misterio. Los incas al parecer dominaron la cultura para levantar muros típicos de ellos con dirección hacia el sol y suelen ser más ordenados que cualquier otra. Hay que resaltar que fue Carlos María de la Condomina, un francés, a inicios del siglo XVIII quien realizó los primeros planos de este complejo.
Las Ruinas de Ingapirca son las más conservadas según Alexander von Humboldt
El explorador, geógrafo y astrónomo Alexander von Humboldt, describe en su diario a las Ruinas de Ingapirca como las más preservadas. Con estas ruinas Ecuador de manera general cuenta con el mejor preservado Centro Histórico de Latinoamérica.
Así mismo, estas peculiares ruinas y los caminos incas tuvieron también gran incidencia. Dichos caminos hicieron que Humboldt arribara hasta las ruinas incas. En aquel entonces solo se podía llegar hasta ese lugar en burro o en mulas, algo que aún se hace en la actualidad en otras zonas del Ecuador.
Si buscas un complejo arqueológico más grande y conservado del Ecuador, entonces el Yacimiento Arqueológico de Ingapirca es la primera opción. Tiene una altura sobre el nivel del mar de 3.160 metros, es inclusive más alto que la ciudad de Quito.
Muros hechos a piedra tallada y el Castillo de Ingapirca
En el complejo suelen verse una gran cantidad de muros a base de piedras talladas en el que se aprecia un perfecto encaje que los incas realizaron siglos atrás. Una parte imprescindible de este complejo es el Castillo de Ingapirca al que se le referencian también como templo del sol.
Se cree que tal construcción arqueológica fue diseñada con sagrados fines, donde le solían rendir tributo al sol y la luna. Se dice que los incas rastreaban la noción del tiempo, el día, la hora y la época del año, incluso con la posición del sol sabían en que época del año transitaban.
Reserva Cara del Inca
Hace referencia a una rocosa formación donde se le asemeja a rasgos de un humano, esto sería la razón principal por la cual los Incas decidieron construir el denominado Templo del Sol. Según reza la historia, los incas creían que la Cara del Inca les protegería y vigilaría de cualquier maleficio.