Entre los distintos atractivos que tiene el país de la mitad del planeta, los volcanes de Ecuador se ganan el primer lugar. Generalmente, cuando se habla de Ecuador se hace alusión a dos cosas particulares, en las Galápagos y en los volcanes. En este post se dará una especie de tour para que conozcas las maravillas que posee este país sudamericano.
Ecuador tiene una serie de volcanes que no los hay en ninguna otra parte de América. Partiendo desde Tungurahua, pasando por la provincia de Cotopaxi, luego Quito y seguir el camino a la travesía por Guayaquil denominada capital de la Costa. Pero aquí no termina la aventura, pues lo mejor está para el final en Islas Galápagos.
Los 7 volcanes de Ecuador más visitados y activos
Ecuador es sinónimo de grandes y majestuosos volcanes, conócelos con todas sus características e historia que las definen.
1. Tungurahua
Empezando este tour por los volcanes de Ecuador, la travesía inicia por Tungurahua, considerada por muchos como una de las capitales del turismo más relevantes de Latinoamérica. Para el mejor disfrute te recomendamos que agendes un viaje por tierra, para que logres vislumbrar lo mejor de Ecuador.
Prepara tu cámara, y anímate a la aventura llena de mucha vegetación y agua, pues una de las paradas que no puedes perderte es la caída majestuosa de una cascada, la más grande de Tungurahua denominada Pailón del Diablo, esta es sin duda una parada turística de más afluencia en el país del meridiano.
Ya en la población, se logra vislumbrar una impresionante montaña dormida, con el volcán de Tungurahua. Cuenta con una altura de al menos 5.071metros sobre el nivel del mar, siendo un volcán muy activo aún.
En esta ciudad existen una serie de actividades muy atractivas y de adrenalina enorme con deportes extremos donde el visitante podrá hacer trekking, rafting, senderismo, puenting, entre muchos más.
2. Volcán de Cotopaxi
Dentro de Ecuador hay otro volcán referente, el Cotopaxi, una provincia que está ubicada a 3.000 metros de altura. Podrás llegar a faldas de este impresionante volcán, el cual es considerado el volcán nevado más alto del planeta. En cuanto a su actividad sísmica, es muy activo, la altura del volcán está a unos 5.897 metros.
Está dormido, pero muchos expertos prevén que podría hacer erupción en cualquier momento. Su última erupción se remonta al año 1904, científicos creen que cada centenar de años vuelve a darse el ciclo de actividad. Su fauna y flora es celestial, se encuentran lobos, cóndores, aves, entre muchos más.
Podrás disfrutar a plenitud los glaciares que posee esta montaña, con una conicidad casi perfecta. Quien no visite Cotopaxi se estaría perdiendo una parte de Ecuador muy impresionante.
3. El volcán Carihuairazo
Entra en la lista de volcanes extintos, se encuentra a una distancia de 10.000 metros del Chimborazo. Consta de tres picos denominados Mocha, Josefina y Central, este último es el más alto de los tres. Cuenta con una altura sobre el nivel del mar de 5.116 metros.
4. El Volcán Reventador
Se encuentra al este de Quito a unos 90 kilómetros de distancia, en medio de las provincias de Sucumbíos y de Napo. Tiene una altura de 3.560 metros sobre el nivel del mar, es un lugar de frecuentes condiciones climáticas un tanto truncadas. Su accesibilidad es nula o casi nula y los expertos creen que desde 1542 hasta la fecha han existido más de 15 erupciones.
Su recién actividad volcánica fue entre el 2014 y 2015 emanando ceniza y abundante lava. Afortunadamente, daños humanos fueron nulos, pero desde el 2020 se le ve emanando vapor de agua un tanto constante.
5. Volcán Shanghái
Se le denota por ser el más distante al sur del Ecuador, dentro de la Provincia de Morona Santiago, en la Cordillera Oriental, con una distancia de al menos 45.000 metros de Riobamba al sureste y una altura de 5.230 metros. Suele emitir ruidos estruendosos y ensordecedores desde las entrañas de la tierra.
Si de erupciones explosivas se trata este puede estar en los primeros lugares. Emana ceniza, lava volcánica y grandes cantidades de rocas y está lejos de poblaciones cercanas en la vasta selva de las amazonas. Es de los más activos mundialmente con constante actividad desde el año 2019.
6. Volcán Guagua Pichincha
Puedes ir desde Quito a una distancia de 12 kilómetros al oeste, con 4.776 metros de altura en los Andes ecuatorianos al occidente. Está dormido desde hace varios años y se cuenta que por el año 1660 fue tan gigante la explosión que, en un radio de 1.000 kilómetros, se cubrió de cenizas con espesor de hasta 30 centímetros.
7. Volcanes de islas Galápagos
Llegar a las islas Galápagos es una aventura única de otro nivel con fauna y flora endémicas que no tiene otro lugar del mundo. En ellas los visitantes podrán hacer muchas actividades como el buceo, snorkel, senderismo y mucho más y encontrarás tortugas gigantes, iguanas y leones marinos.
Hay normas a seguir una vez llegues a las islas, con aras de cuidar la fauna, vegetación y conservación de especies. Ahora el viaje se emprende a otros grupos de volcanes más impresionantes del planeta.
Desde Guayaquil podrás partir en avión hasta la Isla San Cristóbal, donde está el aeropuerto oficial de las islas Galápagos. Allí se encuentra el Archipiélago de Islas Encantadas que tiene también mucha historia.
Los volcanes más predominantes de Galápagos
En la isla figuran varios volcanes y los de más actividad como el volcán Fernandina y el Volcán Sierra Negra. El primero posee 1.476 metros, mientras que el Sierra Negra es de 1.124 metros de altura. También se ubica el volcán Cerro Azul que forma parte de la isla Isabela.
Otro de los volcanes que encontrarás en el archipiélago, es el denominado volcán Wolf. Se destaca entre las demás por tener el pico más elevado de 1.707 metros y posee una peculiar forma de plato de sopa.
En resumen, Ecuador es el país donde más volcanes hay y sus montañas son de admirar, lo que implica miles de visitas de turistas anualmente. Así que anímate a conocerlas, hay distintos planes de tours por tierra y aire que valen la pena considerar. Un fascinante cúmulo ancestral mágico de montañas y picos, de gente cordial y de exuberante belleza.