Si en tus planes está viajar a Ecuador, entonces te cuento que hay lugares para ver y cosas para hacer en este hermoso país, como visitar la segunda ciudad más alta del planeta, Quito, donde podrás disfrutar de distintas actividades como visitar el casco histórico y descubrir la historia que hay detrás de esta ciudad o viajar al mar para arribar a las paradisiacas y exuberantes islas Galápagos.
El Archipiélago Galápagos guarda una gran variedad de especies y fauna silvestre que suelen comportarse un tanto atípicas, como los lobos marinos e iguanas que posan cerca de los humanos a solo centímetros. Además de ser referente de Ecuador por su gran afluencia de turistas en el año por sus magníficos picos y volcanes activos y no activos.
Visita las Islas Galápagos
Las islas Galápagos es un lugar maravilloso que está rodeado de muchas arenas blancas y es considerado patrimonio natural del Ecuador. Si de observación de fauna se trata, estas islas son consideradas pioneras en el mundo, ubicada a más de un millar de kilómetros de las costas ecuatorianas. Allí los animales silvestres suelen comportarse un tanto distintos a otros lugares del planeta, pues no sienten miedo ante la presencia de humanos, los expertos señalan que esto se debe a la poca depredación, por lo que podrás acercarte a ellos y tomarte unas cuantas fotos para el recuerdo.
Si lo tuyo es bucear, también podrás hacerlo en varios sitios indicados para ello, para esto es bueno que te cerciores cuáles son los sitios donde poder practicar esta actividad acuática. Las planicies y lugares que han quedado luego de las erupciones volcánicas han hecho de estas un sitio digno de admirar, incluso el clima es muy agradable para que lo puedas visitar en cualquier mes del año.
Escalar un volcán activo
Tienes planeado en tu itinerario visitar un volcán activo en Ecuador, bueno Cotopaxi es la opción número uno. Se puede subir tanto por el lado sur como por el lado norte, este imponente lugar es uno de los más visitados por propios y extranjeros.
En las cercanías puedes conocer la laguna de Limpiopungo con amplias llanuras, donde podrán avistar distintos pájaros que hacen vida y caminar en los alrededores del lago, además ver los cóndores que son unas de las aves más grandes del mundo en peligro de extinción.
Este volcán hizo erupción en el año 1880 y emitió una explosión de grandes proporciones. Incluso piedras que suelen posarse del lado de la carretera fueron expulsadas tras esa erupción según los expertos. Es el segundo pico más alto del Ecuador con 5.897 metros sobre el nivel del mar.
Recomendaciones para subir al Cotopaxi
A nivel mundial este volcán tiene unos de los cráteres más perfectos. Si vas a escalar este pico hay algunas recomendaciones a considerar, como llevar unos zapatos que tengan buen agarre en la suela, ya que el terreno es muy resbaladizo y con mayor textura por lo que a veces suele haber humedad.
Expertos recomiendan no llevar al Cotopaxi bebidas energizantes, pues la diferencia de altura puede ocasionar aceleración en el corazón, por ende, es importante considerar estos consejos antes de permitirte subir a lo más alto que las autoridades te lo permitan.
También es importante no correr, es recomendable subir la cima en un paso pausado, ya que si corres podrías quedarte sin respiración en algún momento, según recomendaciones que proporcionan escaladores que han estado allí. Por último, no dejes de llevar unos guantes para contrarrestar el frio.
Explora un santuario de cóndores
Una de las aves voladoras más grandes del planeta son los cóndores y esta especie está en peligro de extinción. Solo hay medio centenar de estas aves en el Ecuador y más de 25 de estas se sitúan en el “Santuario del Cóndor”,dentro de una hacienda que se encuentra a 4.000 metros de altura, denominada Hacienda Antisanilla, en el Municipio de Quito, con extensión de 2.200 hectáreas, donde también suelen habitar el oso de anteojos y el lobo de páramo.
Antisanilla es una de las mayores zonas de conservación que hay en Sudamérica, los peñascos que hay en este lugar hacen que sean parte de su dormidero. Desde este majestuoso lugar se puede vislumbrar el volcán Pichincha y la Ciudad de Quito.
Visita el Centro Histórico de Quito
Una ciudad cargada de historia sin duda, es la segunda ciudad más alta del mundo. Figuran varios lugares emblemáticos como la Basílica del Voto Nacional, muchos dicen que es una verdadera obra de arte. Se le considera por estar muy conservado en la actualidad y es referente en América latina.
En el Centro histórico se encuentra la Iglesia de San Francisco, dentro se encuentran construidos al menos 130 monumentos que se destacan en el marco del arte pictórico y escultórico.
También encontrarás la Plaza de la independencia o Plaza Grande, donde se sitúa el Palacio Municipal, la catedral, hotel de la Plaza Grande, entre otros.
Es importante mencionar que Quito junto a Cracovia en el año 1978, fueron los dos sitios del planeta declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Paseo por el Muro de las Lágrimas
En Islas Galápagos está la Isla Isabela y dentro de ella está un lugar donde hace muchos años los reos que formaron parte de la colonia penal en el año 1944, como castigo los obligaron a construir el Muro de las Lágrimas. Los reos provenían de toda Ecuador y mientras construían el muro las rocas cayeron encima de varios presos muriendo en el lugar. El muro posee una altura de entre 5 a 6 metros y aproximadamente 100 metros de longitud, pero aún no se conoce la cantidad de rocas usadas para levantar ese muro.
En este lugar había una antigua base militar de los EE. UU., usada en el marco de la II Guerra Mundial. Pero fue en el año 1959 donde los presos diseñaron un plan de huida y escaparon al norte de Ecuador, mismo año donde el archipiélago fue declarado oficialmente como Parque Nacional.