San Francisco de Quito es el nombre de la capital de América del Sur más antigua y cuenta con unas fiestas tradicionales referentes en Latinoamérica. Quito a su vez es la segunda capital más alta de todo el planeta y es considerada un destino turístico de visitantes de cualquier parte del mundo. Precisamente, una de las fiestas más populares de esta hermosa ciudad es la fiesta donde se conmemora la fundación.
Por cierto, Quito fue fundada luego de la llegada de los españoles en el año 1534 y el 6 de diciembre se celebran las fiestas alusivas a su aniversario. Antes de esa fecha a fines de noviembre en esta ciudad los quiteños realizan como costumbre la elección de su reina.
Cuáles son las fiestas de Quito más tradicionales
Como se recalcó al inicio las fiestas de Quito en el marco de su fundación se dan inicio semanas antes del día póstumo. A finales de noviembre se dan comienzo a estas actividades quiteñas llenas de mucha diversión. Sus actividades festivas se dan en pleno apogeo desde las ciudades aledañas, para luego culminar en pleno centro de la ciudad capital.
Conmemoración de Aniversario de Quito
Muchas emociones y alegría se vive en las calles, más aún porque concuerda con las vísperas de temporada decembrina. Un lugar icónico para las festividades es el popular centro histórico, lugar concurrido para bailes, celebrar y compartir con familiares y amigos.
Hay una serie de actividades tradicionales que tienen lugar en estos días como las corridas de toros, los paseos en chivas y los divertidos juegos de cuarenta. Cabe mencionar que los fondos recaudados en la celebración de la reina de Quito generalmente son para un bien común, es decir para los más desamparados de la ciudad. Además, existe desde hace varios años una fundación que lleva el nombre reina de Quito cuya finalidad es darles más renombre y empoderamiento a las mujeres por su laboriosidad y emprendimiento.
Campeonatos o juegos del 40
Se juega casi exclusivamente en las fiestas de Quito. ¿Pero de que se trata este juego? es un tradicional juego de cartas que tiene su origen en la Sierra de Ecuador. Quienes lo han jugado lo describen como muy adictivo y no es tan complicado. Los naipes del Ecuador como también suelen decirle a este juego pegadizo, resuenan con premios luego de fogosos torneos y campeonatos.
Es una actividad tradicional que comúnmente se ve en las fiestas quiteñas para jugar entre familiares, amigos o parejas. Aquí sale a relucir un término “perros” que hace referencia a las cartas 8, 9 y 10, con base a los naipes de 52. Para poder ganar cada equipo competidor debe sumar al menos 40 puntos antes y darse como vencedor. Las reglas son un tanto amplias, pero nada complicado de aprendérselas.
Las chivas tradicionales
Las chivas de quito o chivas tradicionales quiteñas son coloridos vehículos cuya descripción se remonta a épocas de hace décadas. Muchas veces los pasajeros aprovechan de conocer las calles icónicas de la ciudad de Quito lleno de algarabía, con música tradicional. Estas chivas se convierten en una fiesta rodante con luces led de variados colores, algo semejante a una discoteca, dentro de ellas vivirás emociones a flor de piel y mucha alegría, además de poder pasear en las chivas, podrás conocer sobre todo el casco histórico de Quito. ¡A que suena bien!
Los populares desfiles de la Confraternidad
Los desfiles de la Confraternidad son referentes a la aceptación de la diversidad cultural que existe en Quito. Miles de personas participan en este desfile desde entidades privadas a las públicas, colegios, escuelas, institutos, entre otros. Es un día tradicional lleno de algarabía, carros alegóricos y bailes para pasarlo en familia.
¿Sabías que Quito es considerado Patrimonio de la Humanidad?
El centro histórico de Quito es protagonista en estas festividades, donde disfrutarás de las bandas shows, danzas, comparsas, carrozas, instrumentos musicales, una verdadera fiesta quiteña.
En definitiva, vale la pena visitar a Quito sobre todo en la temporada de sus fiestas terminando noviembre y dándole la bienvenida a la época decembrina. Sus costumbres y tradiciones te harán sentir emociones y júbilo como en ningún otro lugar.